el blog de alfredo /
post
General

Cycle Chic

Mary Embry es estadounidense, aunque bien podría ser danesa. Alta, rubia, llega en bicicleta al lugar de encuentro en el centro de Copenhague. La sigo a escasos metros camino del café Kalaset. Se desplaza en un modelo holandés, bicis sólidas, sin cambios. La espalda recta, la mirada por encima de los peatones y de los conductores. Impone. Es de Carolina del Norte y estudió en la Universidad de Chapell Hill arquitectura medioambiental, especializándose en transporte público y planificación urbana. Hace dos años se mudó a Dinamarca para seguir sus estudios y comenzó a trabajar para Copenhagenize como directora de planificación y a participar en el desarrollo de la red de blogs Cycle Chic, un entramado bicicletero fundado por un verdadero gurú, Mikael Colville-Andersen. “La clave es ir del punto A al B y no el uso recreacional”. Mary repite el mantra. ¿Qué consejos daría a las ciudades que están subiéndose a la ola? “Los carriles bici son necesarios para que gente de todo tipo y edades se incorporen. Niños, abuelos de la mano (sí, abuelos de la mano en bicicleta, dice, y cierto que algunos se ven por Copenhague), hasta para transportar pequeñas mercancías. También es importante que los carriles sean anchos, y que estén separados. El espacio hay que quitárselo a los coches, no a los peatones. Un buen sistema público de alquiler para compartir bicicletas yparkings suficientes, eso también estimula”, responde.

Colville-Andersen, autor de las fotografías que ilustran estas páginas, se mueve por todo el mundo dando conferencias. Una foto que toma a una mujer en noviembre de 2006 desencadena su labor doctrinaria, asegura. “La imagen era interesante porque una generación entera en muchas partes del mundo había olvidado que la bicicleta era una manera relajada de transporte, y eso reflejaba. Durante 40 años habíamos visto mucha licra, cascos y bicis de fibra de carbono. La bicicleta fue un fantástico símbolo de desarrollo social a finales del siglo XIX y ahora vuelve a desempeñar ese rol. Ciudadanos ciclistas, como los llamo, regresan masivamente a la bicicleta, con su ropa normal, igual que lo hacían hasta 1950. Cycle Chic demuestra que ir en bici por la ciudad puede ser estiloso, elegante y práctico”, sostiene.

Como ciudad, Nueva York está en el extremo opuesto a Copenhague. Densa, superpoblada de coches, caótica, en desnivel y sin tradición ciclista. Aparentemente más idónea para los míticos mensajeros que retrató la película Quicksilver a mediados de los ochenta que para el padre que felizmente lleva a sus hijos en bicicleta cada día. Son las siete de la mañana en Central Park y decenas de personas pedalean liberando adrenalina. En la entrada sur al final de la calle Sexta te topas con un carril bici, pero el ambiente es más bien deportivo. El pasado mes de marzo, en plena refriega sobre un carril en Brooklyn, la policía del departamento de Nueva York se dedicó a multar en Central Park, utilizando pistolas de radar, a los ciclistas que sobrepasaban las 15 millas por hora (24 kilómetros por hora). El problema vino cuando alguien les hizo ver que la velocidad límite para los ciclistas no es de 15 millas por hora, sino de 25 (40 kilómetros por hora), y les inquirió si no tenían nada mejor que hacer. El incidente muestra a las claras la compleja gestión de una ciudad como Nueva York, más allá de la decidida voluntad política del alcalde Michael Bloomberg y de su comisionada para transporte,Janette Sadik-Khan. (Más en EL PAÍS SEMANAL nº186).

 Sevilla Cycle Chic

foto juan manuel ureña

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 31 seguidores

Sevilla se ve en su Río

Video forum

Te acuerdas ?

Mirando hacia atrás sin ira

Dia a día

A %d blogueros les gusta esto: